Metodología

 

Metodología


 

El aprendizaje del inglés se inicia desde el primer momento de la vida escolar del alumno.
 

 

El Colegio Peñalar está autorizado por la Comunidad de Madrid (Orden 11394/2012, de 30 de octubre) para la implantación, en 1º de Educación Primaria, de enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2012-2013 como centro privado concertado bilingüe.

 

El Colegio tiene implantado el Modelo Bilingüe dentro del Programa BEDA desde el curso 2008. Este programa tiene como objetivo ayudar en el proceso de mejora de la enseñanza del inglés.

 

Los principales pilares de los modelos bilingües son:
 

 

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.


o English (Lengua inglesa).
 

 

o Talleres de inglés ( listening, speaking, Reading and writing)
 

 

o Science (Conocimiento del Medio)
 

 

o Arts and Crafts (Plástica)


• Formación específica del profesorado.
 

 

• Utilización de auxiliares de conversación nativos.
 

 

• Evaluación Externa con Cambridge ESOL.
 

  Ingl 

 

En Educación Infantil las clases se imparten de la siguiente forma: 50% del día en inglés y el 50% en español. Los niños se ubican por las mañanas en su clase de inglés o de español según corresponda ya que van cambiando todos los días de forma alterna. A mediodía se vuelve a producir el cambio de clase correspondiente para garantizar que durante la jornada escolar los alumnos reciban al 50% sus clases de inglés y de español. Al cambiar de lugar, saben que el trabajo de esa clase es exclusivamente en inglés o en español, metiéndose en una burbuja que les permite adaptarse a la lengua que se está trabajando. La inmersión lingüística es total.

 

El alumno trabaja en ambos idiomas los diferentes contenidos (la asamblea, las matemáticas, el conocimiento del medio, etc). Lo que es exclusivo del inglés es la presentación de los fonemas y su correcta pronunciación, aspecto que se desarrolla con un método específico de fonética centrado en el aprendizaje de la lectura mediante la combinación de la mímica y de diversos recursos audiovisuales. Esta combinación facilita la introducción de la fonética en los primeros años académicos del alumno, enseñándole a pronunciar correctamente los sonidos de una forma más lúdica y autónoma, además de ser un método que favorece y facilita el proceso de lectura y escritura.

 

El acercamiento de los niños a la lengua inglesa en Infantil es muy progresivo, se van acostumbrando a escuchar una nueva lengua, a decir sus primeras palabras en inglés, a construir sencillas estructuras, para terminar interactuando en dicha lengua con su profesora.


 

En Educación Primaria se pretende un aprendizaje integrado del inglés, que pasa a ser una lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias, de acuerdo con las orientaciones del Modelo Bilingüe de la Comunidad de Madrid y el Modelo BEDA. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los nuevos conceptos no lingüísticos. 

 

Nido  

Utilizamos los materiales del proyecto High Five (Editorial MacMillan), ideados con el propósito de despertar interés y entusiasmo por medio de las siguientes estrategias:


• El humor presente en los personajes y las historietas.
• La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades.
• Conecta el mundo exterior con el aula de modo que el alumno aprende sobre el mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés.
• Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su propio proceso de aprendizaje.
• Fomento de la tolerancia y el respeto.
• El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays.
 

 

En Educación Secundaria seguimos el proyecto Gateway (Editorial MacMillan). En este proyecto los centros de interés han sido cuidadosamente seleccionados para intentar captar y mantener la atención de los adolescentes. Tienen en cuenta la edad y los intereses de los alumnos. El objetivo principal es el desarrollo de la capacidad comunicativa buscando la competencia lingüística en inglés. Se presta atención a las diversas aptitudes y expectativas del alumnado, así como también al hecho de que existen distintos ritmos de aprendizaje.


El currículum oficial se refuerza en las diferentes etapas a través de talleres centrados en la adquisición de las destrezas (listening, speaking, Reading and writing) y con el apoyo de asistentes de conversación nativos.