Plan de Convivencia

 

Plan de convivencia.


 

De acuerdo con la normativa que regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, la misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad. Dicha normativa señala que es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de la convivencia. En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

 

EL PLAN DE CONVIVENCIA es el instrumento que articula la convivencia en nuestra comunidad educativa, influyendo de forma positiva en los resultados de aprendizaje y crecimiento personal de nuestros alumnos, además de proporcionar un marco de referencia para el control y mejora de los procesos de convivencia en el centro.  

 

El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del centro en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa. Y donde se establecen las normas de organización y funcionamiento del centro. Las normas recogidas en el Reglamento de Régimen Interior son de carácter educativo y contribuyen a crear un adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje.

 

En el Colegio Peñalar creemos que “A convivir se aprende” y que la convivencia no se alcanza con sólo con la aplicación de medidas disciplinarias, sino educando en los valores y conductas que la propician. Nuestros objetivos son:

 

• Queremos proporcionar una formación integral inspirada en los principios de la doctrina cristiana que consiga el desarrollo intelectual, espiritual y humano de nuestros alumnos.
 

 

• Queremos formar personas capaces, intelectual y culturalmente, dignas y responsables en beneficio de su propio desarrollo y de la sociedad.
 

 

• Queremos que en nuestro Colegio se desarrolle un clima de convivencia basado en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto, el diálogo, la confianza, la comprensión, la atención individual, la cooperación, el espíritu crítico, la responsabilidad y la aceptación mutua.

 

Normativa:

 

• Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.
 

 

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
 

  DSCF1887

 

• DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.
 

 

• Manual de Régimen Interno.

 

• Queremos un Colegio organizado, participativo, disciplinado, solidario, integrador y acogedor.
 

 

• Queremos un Colegio que se diferencie por la cercanía con los niños y familias, así como por la autoridad y liderazgo de sus profesores, que ofrezca seguridad, protección y afecto, en el que la alegría y la felicidad de los alumnos sean instrumentos para facilitar el aprendizaje.
 

 

• Queremos desarrollar un modelo de convivencia basado en el ejercicio responsable de los derechos propios, en el respeto de los derechos ajenos y en el cumplimiento de los deberes, basado en nuestros principios y valores y que esté asumido por nuestra comunidad educativa.


 

·